¿Qué es el tiro en una chimenea?

93 699 48 37
¿Qué es el tiro en una chimenea?

Como expertos en la limpieza de chimeneas en Cardedeu queremos repasar en este blog todos los términos relacionados con nuestro quehacer profesional. En el caso de esta nueva entrada respondemos a una pregunta concreta: ¿Qué es el tiro en una chimenea?


Hablamos de la depresión que se origina en la base de la chimenea. Es consecuencia de la diferencia de presiones creadas por los gases que contiene, los humos y la columna de aire exterior. Los humos experimentan un empuje que tiende a evacuarlos hacia arriba. A esto se le llama tiro natural. En Limpiadora del Valles de 1965, S.C.P. te recordamos que hay distintos factores que influyen en lo anterior. Por ejemplo, el tiro aumenta con la altura de la chimenea y tiene que ver con su superficie. En otras palabras, a mayor altura de chimenea, menor sección de la salida de humos.


Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que el tiro será mayor cuanto menor sea la temperatura exterior y que, a menor peso específico de los humos, más tiro. E material y la forma del conducto de humos también afectan al tiro de la chimenea. Los circulares son los que crean menor pérdida de carga. Los interiores lisos y metálicos so mejores en este sentido que las chimeneas de obra o las prefabricadas de hormigón. Si hay obstáculos como árboles, paredes o tejados en un radio menor de 10 metros esto puede incidir negativamente en el tiro de la chimenea. Como profesionales de la limpieza de chimeneas en Cardedeu te recordamos que los sombreretes pueden ser muy perjudiciales para el tiro de la chimenea. Por último, el tiro artificial es el que crean elementos mecánicos diseñados específicamente para eso. No le influye tanto la temperatura exterior o la de los humos. Se usa en estufas y calderas de Pellets y casi nunca para leña.

 

haz clic para copiar mailmail copiado